miércoles, 29 de febrero de 2012

Para el PCCyL, la Ley de Medidas, aumentará la presión fiscal, creará mas paro y acentuará los efectos negativos de la crisis

PCCL. 29/02/12. La Ley Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras aprobada ayer por las Cortes Regionales, con el único apoyo del Partido Popular, supone la creación de nuevos impuestos como los que gravarán la producción de energía incluida la eólica, la utilización de vertederos o la atención a los ciudadanos en situaciones de emergencia, así como la subida de otros como el que grava los combustibles y que supondrá que los castellano y leoneses deberán pagar 5,7 céntimos más por cada litro de gasolina. Todo ello lógicamente, traerá consigo un importante aumento de la presión fiscal del conjunto de los ciudadanos.

Especialmente la subida de los carburantes, con la falsa justificación de financiar la sanidad, supone gravar de la misma forma a todos los ciudadanos independientemente de su nivel de rentas, lo que supone una ratificación de la política del PP de que la crisis económica la deben pagar no los que la generaron, sino el conjunto de la población y especialmente los trabajadores. Así, los trabajadores que utilicen el trasporte público o privado con motivo de su actividad laboral, serán los principales perjudicados por este incremento fiscal, a pesar de que la subida sea menor para parte del sector del transporte profesional.

Para el Partido Comunista de Castilla y León (PCCL-PCE), las referidas medidas suponen en primer lugar un reconocimiento expreso de que el presidente Herrera mintió cuando afirmo en su discurso de investidura que no subiría ni crearía impuestos nuevos y en segundo pone en evidencia la nefasta gestión económica de la Junta de Castilla y León que durante los últimos veinte años se ha caracterizado por el despilfarro, falta de previsión y la aplicación de una política fiscal donde por un lado ha gravado las rentas del trabajo y por otro se ha eximido de aportación a los grandes patrimonios y a los especuladores, lo que ha llevado a la comunidad a un situación cercana a la bancarrota económica.

Por otro lado el hecho de que la nueva ley aumente la jornada de trabajo de los trabajadores del sector público, implicará un aumento del paro en nuestra comunidad, ya que supondrá una importante reducción de contrataciones de trabajadores interinos y el despido de trabajadores eventuales, lo que perjudicará especialmente a los trabajadores mas jóvenes y traerá consigo un aumento en el número de parados, un incremento en el gasto en prestaciones por desempleo y una reducción del consumo, con lo que consolidará el enfriamiento de la economía regional.

Por todo ello, la Federación castellano y leonesa del Partido Comunista de España (PCE), considera que la Ley Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras aprobada por el Partido Popular mas que aportar soluciones lo que hará será amplificar los efectos negativos de la crisis económica.