viernes, 2 de marzo de 2012

Ante el nuevo aumento del paro en la región, el PCCL reclama un cambio en la política socio-económica del gobierno central y regional


PCCL 02/03/12. En base a los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal referentes al paro generado en febrero de 2012, puestos en relación con los datos del mismo mes del año 2007, se evidencia que la crisis ha generado en Castilla y León 112.948 parados más, es decir que se ha doblado el número de parados en cinco años en nuestra región.

Para el Partido Comunista de Castilla y León (PCCL-PCE) estos datos confirman que la crisis afecta sobre todo a l@s trabajador@s, cuando no somos los responsables de la misma. Los elevados datos de paro, con provincias como Segovia que triplica en cinco años el número de parados, constatan el fracaso de las políticas de recortes puestas en marcha durante estos años tanto por los gobiernos del PP como del PSOE y por si mismos reclaman un cambio de política en materia de empleo, dirigida a que sea la actividad pública la que incentive la contratación laboral.

Por otro lado, si comparamos los datos de paro publicados en el día de hoy y los existentes antes de la reforma laboral aprobada por el PSOE en junio de 2010, se comprueba que dicha reforma no ha creado empleo en Castilla y León si no que hay 38.866 parados más, un 21% más en el año y medio que ha estado en vigor.

Para l@s comunistas estos datos ponen a las claras que las reformas laborales no crean empleo, como defendió el PSOE ni como afirma ahora el PP para defender su contrareforma, ni solas ni acompañadas. Es la actividad económica la que crea empleo o lo destruye, por lo que defendemos una fuerte inversión pública que la genere y la derogación de la reforma laboral de Rajoy y Bañez porque reduce derechos de los trabajadores, da todo el poder al empresario y no creará empleo.

Además en el último mes el paro ha aumentado en Castilla y León en 6.225 personas, lo que supone un aumento del 2,83%, por encima de la media del conjunto del país que se ha situado en este periodo en el 2,44%. Para el PCE estos datos confirman lo erróneo de las políticas en materia de empleo del PP y el PSOE, por ello reclamamos un cambio poniendo en práctica medidas dirigidas a favorecer la actividad económica a través de un sistema de banca pública, el aumento de la oferta pública de empleo y planes específicos de fomento del empleo para regiones como la nuestra donde los altos índices de paro están generando una fuerte despoblación que condena nuestro futuro.