sábado, 30 de junio de 2012

Las Agrupaciones de Salamanca y Valladolid también saludarán la marcha minera

Como hiciera la Agrupación de León del PCCL (Federación de Castilla y León del PCE), las Agrupaciones de Valladolid y Salamanca también recibirán la marcha minera en los próximos días. El lunes 2 de julio, la Agrupación de Valladolid se desplazará a la localidad vallisoletana de Tordesillas, y el martes 3 de julio lo hará la Agrupación de Salamanca a la localidad de Sanchidrián.

La Agrupación de Valladolid ha reeditado este emotivo poema del gran poeta peruano y comunista César Vallejo. Este extraordinario escritor conoció muy bien la explotación de los mineros de Quiruvilca (Santiago de Chuco, Perú). Añós más tarde, tras fundar el Partido Comunista Peruano junto a José Carlos Mariátegui, publicó la novela El tungsteno, donde denunciaba las condiciones de vida de los mineros y su explotación a manos de las grandes corporaciones.

Este poema pertenece a sus Poemas Humanos, y fue escrito después de haber visitado España en diversas ocasiones, la más sonada en 1931, donde presenció la instauración de la II República. Vallejo defendió la República Española hasta su muerte, y es muy probable que la lucha minera de la U.H.P. asturiana influyera en este extraordinario poema.