jueves, 15 de mayo de 2014

Comunicado del PCE acerca de la situación actual en Ucrania


Manifestantes en Dontesk contra el gobierno de Kiev y sus medidas
frente a la estatua de Lenin en la ciudad, el domingo pasado

La espiral de agresión y violencia del gobierno golpista de Kiev contra el pueblo y las fuerzas democráticas y obreras en Ucrania sigue en aumento

Sª Internacional PCE. 14/05/14. Los recientes acontecimientos siguen poniendo en evidencia, aún más si cabe, el carácter antidemocrático del gobierno, nacido de un sangriento golpe de Estado bendecido por las potencias occidentales, que actualmente detenta el poder en aquel país; asimismo, los hechos siguen mostrando la presencia y protagonismo cruciales que las fuerzas de naturaleza y orientación fascistas cuentan en el seno del nuevo régimen.

Hay que tener muy presente dónde está, hoy en día, el poder de la “Junta” de Kiev: en las milicias fascistas que campan a sus anchas por la capital del Estado, que reprimen y aterrorizan a los trabajadores en distintas partes del país, que tratan de imponer el nuevo “orden” a punta de fusil en las regiones orientales, y que queman dentro de la sede de los sindicatos a aquellos que se les oponen, tal y como han mostrado los estremecedores sucesos en Odessa.

El Partido Comunista de España (PCE) condena las acciones de injerencia imperialistas en Ucrania. En especial, el PCE denuncia los intentos, por parte de la Unión Europea, de apuntalar al régimen de Kiev, mientras prepara los instrumentos para despojar a los trabajadores ucranianos de sus recursos y esquilmar la riqueza del país, mediante los paquetes condicionados de ayuda financiera, la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio rechazado por la misma Ucrania en Noviembre de 2013 y la puesta en marcha de la asistencia “técnica” para la imposición de profundas reformas neoliberales.

También denunciamos las acciones de Estados Unidos, y su estrategia de agresión en la región, tanto directamente como a través de la OTAN, con el objetivo de completar el camino emprendido en 1989 de doblegar a toda costa a los pueblos de la antigua URSS. Tanto la Unión Europea, con sus países miembros, como los EE.UU., son responsables de poner en peligro, de forma creciente, la paz mundial, con sus estrategias, acciones y amenazas. Leer+