viernes, 27 de octubre de 2017

Entrevista en MO al nuevo secretario general del PSUC-viu




Eduard Navarro: “Debemos enlazar la salida al conflicto nacional de Catalunya con una propuesta republicana y federal”


  • “Seguiremos luchando por ligar el discurso nacional con el social, como históricamente hemos hecho, avanzando hacía un proceso constituyente de todos los pueblos de España”.

MO 27/10/2017. Mundo Obrero: ¿Cómo definirías la situación en la que vive Cataluña hoy?

Eduard Navarro: La actual dinámica está contribuyendo a profundizar la fractura social y facilita el resurgir de la extrema derecha y del fascismo, a la que también contribuyó la intervención del rey Felipe VI situándose claramente del lado de la postura más autoritaria del conflicto.

En este momento tenemos que considerar que las fuerzas progresistas y de izquierdas tenemos la obligación de proyectar y luchar por una salida política a la actual situación en beneficio de la clase trabajadora y de las capas populares de Catalunya y del resto de España. En este sentido, y siendo conscientes de la complejidad, hay que empujar para que los dos presidentes reconozcan la realidad.

Y esto pasa porque el presidente Puigdemont admita que el 1 de Octubre no puede legitimar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como si hubiera habido un Referéndum celebrado en condiciones de normalidad.

Y, por otro lado, que el presidente Rajoy abandone la política de represión y judicialización del problema, y admita que es necesario cambiar el marco constitucional para dar respuesta a la necesidad de garantizar por ley los derechos sociales y democráticos, y permitir que pueda haber un nuevo encaje territorial entre los diferentes pueblos de España que no niegue, sino que respete, la soberanía y derechos nacionales de cada uno.

En este sentido, seguimos reafirmando que la salida a esta situación no puede ser ni la DUI ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, únicamente puede pasar por el diálogo y la negociación entre ambas partes. Leer+